lunes, 29 de enero de 2018

EL DOMINGO DÍA 4 DE FEBRERO 12:00 H. PRESENTACIÓN DE NIÑOS A LA VIRGEN

El próximo día 2 de febrero se celebra la festividad de la Presentación del Señor, conocida como la Virgen de la Candelaria. Es tradición en este día, llevar a cabo la presentación ante la Virgen de los niños y niñas que han sido bautizados durante el pasado año con el fin de que Ella les cuide y guie durante toda su vida como hizo con el Niño Jesús.

Este año, dicha presentación será el domingo día 4 febrero en la celebración de la Misa de las 12:00 h. No obstante la bendición de cirios, se mantiene el día de La Candelaria.


DETALLES DE LA CELEBRACIÓN
A esta fiesta la solíamos llamar antiguamente -quiero decir, antes del Concilio- la Candelaria o Fiesta de la Purificación de la Virgen. Venía considerada como una de las fiestas importantes de Nuestra Señora. Lo más llamativo era la procesión de las candelas. De ahí el nombre de <Candelaria>. 

Era una procesión clásica, tradicional, atestiguada ya en antiguos documentos romanos. En concreto, el Liber Pontificalis nos asegura que fue el Papa Sergio I, a finales del siglo VII, quien dispuso que se solemnizaran con una procesión las cuatro fiestas marianas más significativas por su antigüedad: la Asunción, la Anunciación, la Natividad y, por supuesto, la Purificación. Éste sería seguramente el origen de la procesión de las candelas.


                               ** SE ADJUNTA VÍDEO DEL PASADO AÑO 2017.