domingo, 12 de noviembre de 2017

Artículo de opinión. ¿Qué pinta el móvil en Misa?

¿Por qué a cierto momento el sacerdote que preside la celebración dice: “Levantemos el corazón”?. No dice: “Levantemos nuestros celulares para tomar una fotografía”. No, es una cosa fea. Y les digo que a mí me da mucha tristeza cuando celebro aquí en la Plaza o en la Basílica y veo muchos celulares levantados no solo de los fieles, también de algunos sacerdotes y también de obispos. ¡Por favor! La Misa no es un espectáculo: es ir al encuentro de la pasión, de la resurrección del Señor. Por esto el sacerdote dice: “Levantemos el corazón”. ¿Qué cosa quiere decir esto? Recuerden: nada de celulares.
Son palabras del Papa Francisco durante la audiencia general del pasado miércoles, dedicada a la Eucaristía. Puedes leer la catequesis completa aquí. En otro de los momentos se refirió a los que dicen que la Misa es aburrida. Te recomiendo vivamente que leas sus palabras:
Pero, piensa: cuando tú vas a Misa, ¡ahí está el Señor! Y tú estás distraído, volteado… ¡Es el Señor! Debemos pensar en esto, ¡eh! “Padre, es que las misas son aburridas” – “Pero que cosa dices, ¿Qué el Señor es aburrido?” – “No, no. La Misa no, los sacerdotes”. “Ah, que se conviertan los sacerdotes, pero es el Señor que está ahí, ¡eh!” ¿Entendido? No lo olviden. Participar en la Misa «es vivir otra vez la pasión y la muerte redentora del Señor».
Y por cierto, hoy celebramos a otro Papa, San León Magno, que está de plena actualidad: Frenó a los bárbaros a las puertas de Roma. 
Gabriel Ariza Rossy

Puedes comentar y compartir la publicación en https://www.facebook.com/arciprestazgo.villena.5 REDACCIÓN. ARCIPRESTAZGO VILLENA.

LLAMADA PRO AYUDA PARA LA IGLESIA DE SANTA MARÍA


En nombre del Consejo Pastoral de la Parroquia,  y aprovechando esta fecha tan significativa, cuando mañana se celebra el Día de la IGLESIA DIOCESANA ,os voy a leer una palabras, con la intención de que lleguen a   ese rincón del corazón que todos poseemos y que nos hace sentirnos solidarios. Para hacerlas más significativas, e impregnarlas con la intensidad de importancia necesaria para tal fin, las he escrito y al propio tiempo he pensado, que si tuviese que encerrarlas bajo un título, debería deciros que: “LAS PIEDRAS ESTÁN LLORANDO” , puesto que son una llamada pidiendo colaboración y ayuda.

Y  así dicen:
Esta iglesia, tiene más de 400 años. Está construida con piedras que son verdaderos trozos de historia viva.  Piedras ancladas a este barrio, que son herencia de nuestros antepasados.  Un Patrimonio Histórico Cultural que hemos de cuidar, en conciencia Villena entera, y muy especialmente las personas que habitan este barrio. Las iglesia de Sta. María del Rabal, la que acogió a los que nos precedieron, que los vio bautizar a ellos y a sus hijos, casarlos y enterrarlos….

Ha resistido el sol, el viento, el frio y la lluvia de los siglos. Ha visto pasar a gentes humildes y hombres de alto pensamiento, buscadores de verdades, a hombres y mujeres con el alma revestida de esperanza, a lo largo de siglos.
Esta iglesia, “ahora” , sus piedras “ están llorando”. El agua y la humedad penetra en sus entrañas. Necesita un mantenimiento, para que esas piedras, las que no se ven y todo su conjunto, nos proporcionen seguridad. Además , otros problemas añadidos que son propios del paso del tiempo, necesitan solución y que hay que afrontar necesariamente. 
¿Sabéis por qué suenan bien sus campanas?. porque hace diez años se repararon y quedaron como nuevas. El día de su inauguración yo declamaba en unos versos que terminaban diciendo :  vecinos de este Rabal, cuando escuchéis las campanas, unid las manos, rezad, sentid la paz y las ganas, su solemne replicar.   abrir puertas y ventanas, porque llega un nuevo día, que el barrio sienta alegría, porque  doblan las campanas, AQUÍ EN SANTA MARIA.    Ahora nos sentimos orgullosos de haberlas reparado.
 Se reparó el suelo y se instaló la calefacción.  Ahora le toca al tejado y a las canalizaciones que están provocando humedades importantes.

Por eso digo, que las piedras están llorando
Santa María, necesita colaboradores que aporten su grano de arena, para que pueda mantenerse siendo el orgullo de este barrio.
Si así lo hacemos, las piedras de esta iglesia , al igual que las campanas, en vez de llorar, hablarán, y su voces seguirán diciendo a nuestros futuros descendientes, que seguirán resistiendo el sol y el viento y la lluvia muchos siglos más.
 Para tal fin, en las mesas del fondo, veréis unas hojas que podéis llevar para informaros. El que desee y pueda colaborar,   sepa que aunque se han aprovechado las hojas del formato que utiliza el obispado, la inscripción va destinada  para la iglesia de Santa MARÍA,  para lo cual debéis seleccionar con una cruz , la casilla correspondiente.  Además , se puede desgravar  al hacer la declaración de hacienda, marcando el” SI deseo recibir un certificado” . En el libreto que también está en las mesas, “ NUESTRA IGLESIA”, ENCONTRAREIS las desgravaciones que se pueden obtener, que pueden ser hasta del 75 por ciento. Es todo muy fácil de rellenar . La entrega podéis hacerla en  la sacristía.

“Un poco de muchos, lo soluciona todo”
 La labor de divulgación, se debe de hacer “ boca a boca” ,  entre todos , para llegar a todo el barrio. La parroquia necesita   ayuda y os agradece de antemano vuestra colaboración.

 noviembre- 2017
Consejo Pastoral de la Parroquia.