La Plaza de Santiago se ha convertido en la mañana de hoy martes en un lugar de paso de muchos vecinos que no querían perderse el traslado de las campanas del campanario de la Iglesia de Santiago. Hasta allí se ha trasladado una grúa de grandes dimensiones para bajar las seis campanas de la torre, dentro de las labores de mejora de dicha instalación que ya habían comenzado unos días antes.
Esta actuación está supeditada e impulsada por la Asociación de Amigos de Santiago. El arquitecto Tomás Navarro Martínez ha estado, al igual que muchos vecinos y vecinas, observando de cerca el trabajo por parte de la empresa, un trabajo arduo y bien hecho. Lo que se va a realizar es la restauración completa de las campanas y de la matraca. Además, los mecanismos del reloj también han sido desmontados ya.
Tratamiento a seguir para todos los yugos.

Madera:
Limpieza mediante hidrolimpiadora y jabones neutros para eliminar las todas las impurezas adquiridas con el paso del tiempo, una vez bien seca la madera le realizaremos una inspección del estado real del yugo, en la cual comprobaremos la dureza de la madera y el estado en la que se encuentra, se inyectarán resinas especificas en grietas y partes con deficiencia estructural, que podamos encontrar, dándole la resistencia y seguridad, en caso necesario se sustituirá la parte afectada, posteriormente se le dará un tratamiento anti ácaros con productos específicos, finalmente protegeremos la madera con un barnizado en Lasur a poro abierto transparente coloreado, en base agua, para teñir y proteger la madera.
Elementos metálicos:
‐Limpieza mediante hidrolimpiadora y jabones neutros para eliminar las todas las impurezas adquiridas con el paso del tiempo, se protegerá de las futuras oxidaciones con una primera capa de convertidor de óxido y posterior pintado con pintura epóxica especifica.Tratamiento a seguir para todas las campanas.

-Limpieza a mano con cepillo de cerdas sintéticas y jabones neutros para eliminar las todas las impurezas adquiridas con el paso del tiempo conservando la pátina original.Nuevos tacos de madera adaptados a anclajes originales de piedra. Madera de Dabema estabilizada y tratada con productos anti ácaros.
-Yugo fijo para campana de 15 Kg.
La Matraca
Tratamiento y restauración: Limpieza general, reposición de elementos en mal estado y perdidos, restauración de maderas, pintado con barnices y pinturas específicas, recuperación y engrase de cadena y molinillo.
Elementos comunes

-Mano de Obra, Instalación y Desplazamiento.
-Incluye desmontaje y montaje de campanas.
-Medios de elevación y portes de campanas.
Toques horarios
-Limpieza mediante hidrolimpiadora y jabones neutros para eliminar las todas las impurezas adquiridas con el paso del tiempo.
-Se protegerá de las futuras oxidaciones con una primera capa de convertidor de óxido y posterior pintado con pintura epóxica específica.

-Sustitución de casquillos de bronce, y tratamientos para los soportes de madera de cada uno de los martillos.
-Martillo de Tiro: Cuya misión es elevar los martillos restaurados.
-Central de Mando Tempora 4 GPS: Capaz de comandar los martillos de gravedad y sincroniza las esferas recuperando así los toques horarios originales.
-Movimiento de Agujas para cuadraturas existentes.

-Receptor esfera una salida para sus cuadraturas para esfera no superior a 2 metros de diámetro.
-Impulsos 230V fabricado en PVC, baquelita y elementos en acero inoxidable. Incluye soporte con tratamiento anticorrosivo.

Las campanas








                Por Ágora Habla / Imágenes de Juan Bautista Martínez / AV