jueves, 12 de enero de 2017

FALLECE LUIS MARTÍNEZ ALGARRA. SALMISTA DE SANTIAGO

Foto de Luis.
En la jornada de hoy, falleció Luis Martínez Algarra, persona que durante los últimos años colaboró intensamente con nuestro Arciprestazgo. Destacamos su sentido del humor y su faceta de cantar en diversas celebraciones estando presente en el coro parroquial además de impulsar un grupo donde nos deleitaban con cantos Gregorianos. Luis, también dedicó su tiempo para colaborar en la Semana Santa villenense. 
El entierro será viernes día 13 a las 10.00 h en la Arcedianal de Santiago. DEP

SÁBADO 19.30 H SE OFRECERÁ UNA MISA POR EL ALMA DE D. GABRIEL MOLINA VALCÁRCEL

D. Gabriel Molina Valcárcel
Don Gabriel Molina Valcárcel, salesiano sacerdote, falleció el pasado mes en Los Salesianos de El Campello. Tenía 87 años de edad y había cumplido los 69 de salesiano y los 59 de sacerdote. 
Don Gabriel nació en Valencia el 25 de febrero de 1929. Hizo el Aspirantado en Sant Vicenç del Horts (1944-46) y allí mismo el Noviciado que concluyó con la profesión el 16 de agosto de 1947. Estudió la filosofia en Gerona (1947-49) y el tirocinio lo realizó en Pamplona (1949-53). Los estudios de Teología los cursó en Martí-Codolar (1953-57) y se ordenó de sacerdote en el Templo del Tibidabo el día 29 de junio de 1957.
Desde entonces, su labor pastoral se fue desarrollando en Barcelona-Horta (1957-58); Zaragoza (1958-65); Director en Ibi (1965-67); Director en Alcoy-San Vicente Ferrer (1967-1973); Cuenca (1973-74); Elche-San José (1974-77); Director en Alcoy-Juan XXIII (1977-83); Villena (1983-84; 1998-2009); Secretario Inspectorial en Valencia-San José (1984-88) y en Valencia-Parroquia San Antonio Abad (1988-98); Valencia-San Juan Bosco (2009-14); y en El Campello-Casa de Salud hasta hoy.

Para recordarlo, el sábado día 14 a las 19.30 h. en los Salesianos de Villena, se oficiará una Misa por su descanso. D. Gabriel dejó huella en la promoción 1976/84 según nos relatan antiguos alumnos y en otros estamentos.

ENCUENTROS DE FORMACIÓN DESAFÍOS DE LA FAMILIA, HOY

Se informa a los lectores que se llevarán a cabo unos encuentros de formación programados por el secretario de Familia y Vida de la diócesis, pueden ver más información en el cartel que se adjunta.

CELEBRACIONES Y FIESTAS DE SAN ANTÓN

PROGRAMA DE ACTOS – ENERO 2017
Sábado 14 enero
19:30 CONCIERTO DE LA CORAL AMBROSIO COTES
A cargo de la Coral Ambrosio Cotes tendrá lugar un concierto de música navideña en la Ermita de San Antón, actuarán también el Coro Infantil y el Coro Juvenil.
21:00 III CONCIERTO FLAMENCO “Mariano Francés”
En el Salón de actos de la KAKV, concierto flamenco a cargo de varios artistas y grupos relevantes invitados. Organizado por familiares y amigos de Mariano Francés, en su honor y recuerdo. Colaboran KAKV y A.VV. Barrio de San Antón.
Domingo 15
10:45 DELIVERACIÓN DEL JURADO DEL CONCURSO DE PINTURA “José Navarro Ferrero” En la Ermita de San Antón.
11:30 PASACALLES ANUNCIANDO LA FESTIVIDAD Y CON RECOGIDA DE LEÑA
Tradicional pasacalles por el barrio anunciando la Fiesta de San Antón, acompañados por tabalet y dulzainas venidas de tierras manchegas, así como recogida de leña con un tradicional carro. Los ermitaños de la Orden de la Tau procederán a cargar la leña donada por el vecindario. Finalizará el pasacalles en la “Plaza de San Antón” en la que se descargará la leña y dará comienzo el “Concierto Vermut”.
12:30 III CONCIERTO VERMUT con “Juglàrea”. Colabora la KAKV.
Concierto a cargo del grupo local “Juglàrea” el cual interpretará, dentro de su repertorio, una pieza musical relacionada con la festividad de San Antón en Villena “Florencio y el mendigo”. Junto al Pozo y al Ayuntamiento, en la calle San Antón, estará situado el escenario.
Lunes 16 (San Fulgencio)
17:00 PRESENTACIÓN DE TOQUIS-NONIS Y ENCENDIDO DE LA HOGUERA
Este año la Asociación de Vecinos de San Antón recupera para Villena un personaje de finales del siglo XIX y principios del XX unido a la historia de nuestra ciudad y nuestro barrio. Gracias al patrocinio de la familia Guillén, a Julio Guillén como su portavoz, y a la inestimable colaboración de la Asociación de la Ermita de San José; “Los Juglares del Lute”; Paco Serra y Pepe Cabanes (de Juglarea); Pepe Muñoz, Virtu Ribera y J.R. Morales; y a los ermitaños de la Orden de la Tau.
17:30 EN LA ERMITA, APERTURA PARA LA ADQUISICIÓN DE TOÑAS BENDECIDAS, HASTA LAS 21H.
18:00 CUENTACUENTOS AL CALOR DE LA HOGUERA CON “Yoni-cuentacuentos”
Junto a la hoguera, Yoni nos imbuirá en un mundo de fantasía, y a la vez real, en el que nuestro Toquis-Nonis entrará a formar parte. Las tentaciones también tendrán su protagonismo. Colaboran “Los Juglares del Lute”.
19:30 PREMIOS, EDICIÓN 2017, CONCURSO DE PINTURA “JOSÉ NAVARRO FERRERO”
Entrega de premios del Concurso de Pintura “José Navarro Ferrero” edición 2017, en el que participan los niños y niñas de los diversos colegios de la ciudad, así como quienes lo desean a título particular. En la Ermita de San Antón. Con la colaboración de “Librería y Papelería Papelicopy” y el M.I. Ayuntamiento.
20:00 TRADICIONAL SUBASTA DE HORNAZOS Y OTROS ARTEFACTOS
Junto a la hoguera, el “subastaor” Toni Calabuig amenizará este acto, en el que algunos comercios de Villena realizan previamente sus donaciones para esta subasta a beneficio de la Ermita de San Antón.
Martes 17 (San Antón)
10:00 MISA
Misa celebrada en la Ermita de San Antón, se aplicará en sufragio de los difuntos de la Asociación. Interviene y colabora la Coral del Hogar del Pensionista de Villena.
11:00 APERTURA DE LA ERMITA PARA LA VISITA DE ALUMNAS Y ALUMNOS DE LOS COLEGIOS.
11:00 APERTURA PARA LA ADQUISICIÓN DE TOÑAS BENDECIDAS, HASTA LAS 13H.
17:00 APERTURA PARA LA ADQUISICIÓN DE TOÑAS BENDECIDAS, HASTA LAS 21H.
18:00 CATA DE TOÑAS Y CONCURSO A “LA MEJOR TOÑA 2017”
Participa en la cata, vota y elige la mejor toña del año 2017. Con la colaboración de “Cafetería-Chocolatería L’Empedrá” también se podrá degustar un riquísimo chocolate. Tras el recuento de votos se procederá a la entrega del galardón a la panadería ganadora, la cual elaborará para la Fiesta de San Antón del año siguiente el “Gran Toñón”, como viene siendo habitual desde 2015.
Sábado 21
19:00 y 20:15 CICLO ANUAL: “EL PODER DE LAS TENTACIONES” con “Los Juglares del Lute”
Teatro en la Ermita de San Antón, una puesta en escena exclusiva: “San Antón, ¡Selección!”, del grupo de teatro Los Juglares del Lute. (Dos pases: 19:00h y 20:15h)
Domingo 22
12:00 DESFILE Y BENDICIÓN DE ANIMALES
Partiendo desde la Plaza de Toros y terminando en la Plaza de Santiago con la bendición de los animales, abrirá el desfile nuestra Laureada Banda Municipal, seguida de la comitiva del M.I. Ayuntamiento, A.VV. Barrio de San Antón y asociaciones participantes, la imagen del Santo, Asociación Amigos de los Caballos, Asociación Protectora de Animales y Plantas, público asistente con mascotas de mediana y pequeña envergadura.
14:30 COMIDA “BARRIO DE SAN ANTÓN”
En el restaurante “La Jaíma” de la Comparsa de Moros Nuevos, se celebra la comida anual de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Antón. Serán bienvenidos tanto socios como simpatizantes que deseen acudir, previa confirmación de asistencia en el propio restaurante. Se ofrecerá un menú, a abonar individualmente por cada uno de los asistentes.
19:00 II CONCIERTO DE CUERDA 1791
Concierto de cuerda en la Ermita de San Antón a cargo de la Orquesta de Cuerda del Conservatorio Profesional de Villena. Director: D. Francisco Serra. El presidente de nuestra asociación cerrará, con unas palabras, el programa de actividades 2017 con motivo de la festividad del patrono del Barrio.
SALUDAS
Estimados vecinos de nuestra Ciudad (en español se incluye a toda la ciudadanía, hombres y mujeres, niños y ancianos), este será el último año en que podamos contemplar nuestra entrañable hoguera de San Antón tal y como la estamos contemplando en estos años. Ocurrió lo mismo el año en que una decisión política nos arrebató a la ciudadanía una plaza pública antiquísima y la convirtió en el patio trasero de un edificio monolítico en medio de un barrio medieval obligando a trasladarla a la ubicación actual. Esta vez nuestra plaza de Pascual Domenech sufrirá una importante remodelación que la ajardinará y la nivelará y esperemos que el espacio diáfano que nos dejen en el centro nos permita continuar con esta tradición en medio de la modernidad.
No será la única transformación que veamos este año en nuestro casco histórico; poco después del ajardinamiento de la plaza veremos cómo se acometerá el arreglo del alcantarillado, también medieval, de la calle Mayor y su readoquinado (¿será el definitivo?) y el arreglo de la antiquísima calle de San Antón, eje vertebral de la Ciudad medieval al estilo de ordenación urbana del antiguo imperio romano, con su Decumanus Maximus de dirección este-oeste que correspondería a nuestra calle Mayor, desde la Plaza Mayor hasta la plaza de Santiago (o sea, intramuros), y el Cardus Maximus de dirección norte-sur al que correspondería nuestra calle de San Antón.
Arreglos muy necesarios y esperados por el vecindario y esperamos que no sean los últimos que se realicen en nuestro Casco Histórico, tan necesitado de rehabilitación y acondicionamiento para ponerlo en valor y utilidad para todos los ciudadanos en general.
Esperemos que así sea Ad Maiorem Dei Gloriam Felices Fiestas de San Antón.
José Antonio Esquembre Bebia
Presidente A.VV. Barrio de San Antón



Fiesta de San Antón. Fiesta de hermandad, de alegría, de quemar lo viejo en la hoguera y renovarse. Fiesta de compartir toñas y dulces. Fiesta de recordar, ante todo, a un santo que con su ejemplo, nos estimula a vivir intensamente nuestros días.

San Antón supo mantener viva su ilusión, sus ganas de encontrarse verdaderamente con Dios a quien tanto quería. Superó sus propias dificultades para seguir el camino que había elegido. Se sobrepuso a momentos difíciles y optó siempre por la verdad. Su vida ha de seguir siendo para todos un ejemplo de fidelidad a Dios y de esperanza. Un ejemplo difícil, pero ilusionante. Superar dificultades y saber mantenerse firme en la dignidad, es algo que
necesitamos hoy muy especialmente.
La Fiesta de San Antón, su figura sencilla y firme, nos ayude a todos para hacer más auténtico nuestro vivir.
Felices fiestas de San Antón.
D. Ángel Bonavía Albeza - Párroco de Santiago

Festes en honor a Sant Antoni Abat

Biar torna a l’edat mitjana cada inici d’any. La figura del Rei Pàixaro trasllada la població de Biar a aquella época.  Biar ha aconseguit mantenir aquesta festivitat viva, que coincideix amb la de Sant Antoni Abat, patró dels animals.
El Rei Pàixaro per la seua antiguitat i per la seua particular figura s’ha configurat com una de les festes més antigues de la Comunitat Valenciana. Ens trobaríem davant d’un personatge espectacular, representat per un membre de la comunitat, erigit com a autoritat efímera. Una autoritat amb diversos elements grotescos que possiblement escarniria la mateixa comunitat, que per aquestes mateixes dates havien de pagar els seus impostos.
Com assenyala Biel Sansano professor de la Universitat d’Alacant: segurament emparats per aquest clima de relaxament de l’autoritat o d’”anivellament social” el veïnat aprofitava per a transgredir la moral rigorosa i l’ordre social establert, amb els avalots consegüents, tot seguint la tradició de les llibertats del mes de desembre, d’una llarga antiguitat.
El Rei Pàixaro i els seus dansants mantenen vius tota la simbologia de l’època en els seus diferents atributs. Res queda a l’atzar en aquesta celebració. El ritual per a pintar-se la cara, per a vestir-se, la casa d’on ix a cavall amb destinació a la plaça es repeteix any a any i es transfereix de pares a fills. Cadascun dels moments, amanits amb coets, foc, dolçaines i tabals formen part de l’encant d’aquesta particular representació.
Enllaç per descarregar el programa d’actes, que es duràn a terme el cap de setmana del 14 i 15 de gener.
Enguany, contarem amb la presència del programa de ràdio de la Cadena Ser “Ser Viajeros” en directe, el dissabte 14 de gener de 12 h. a 13 h.