jueves, 6 de abril de 2017

REFLEXIÓN DE D. EFRÉM MIRA PINA CONSILIARIO JUNTA MAYOR

Se inician las celebraciones de Semana Santa. Seguidamente adjuntamos la intervención de D. Efrém Mira Pina, Consiliario de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandes de Semana Santa de Villena, realiza una reflexión para Arciprestazgo Villena sobre la Semana Mayor que ya comenzamos.

Habla sobre la Pasión, Muerte y Resurrección analizando lo que viviremos. Además señala la importancia sobre la partición que se está registrando en los últimos años la Semana Santa villenense.





REFLEXIÓN D. EFRÉM MIRA PINA. VIERNES DE DOLORES

Juan 10,31-42
Fotografía concurso pasado año.
En aquel tiempo, los judíos agarraron piedras para apedrear a Jesús. Él les replicó: – «Os he hecho ver muchas obras buenas por encargo de mi Padre: ¿por cuál de ellas me apedreáis?» Los judíos le contestaron: – «No te apedreamos por una obra buena, sino por una blasfemia: porque tú, siendo un hombre, te haces Dios.» Jesús les replicó: – «¿No está escrito en vuestra ley: “Yo os digo: Sois dioses”? Si la Escritura llama dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y no puede fallar la Escritura), a quien el Padre consagró y envió al mundo, ¿decís vosotros que blasfema porque dice que es hijo de Dios? Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis, pero si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que comprendáis y sepáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre.» Intentaron de nuevo detenerlo, pero se les escabulló de las manos. Se marchó de nuevo al otro lado del Jordán, al lugar donde antes había bautizado Juan, y se quedó allí. Muchos acudieron a él y decían: – «Juan no hizo ningún signo; pero todo lo que Juan dijo de éste era verdad.» Y muchos creyeron en él allí.
Reflexión:
Nuestro Viernes Santo lo celebraremos dentro de una semana. Pero, Jesús comenzó a vivirlo bastante antes. El evangelio de hoy lo muestra y, a pesar de todo, Jesús, aparentemente ajeno a su situación, paseaba por los atrios del Templo. es impresionante la paz y serenidad de Jesús incluso cuando ”los judíos agarraron piedras para apedrearlo”. Su secreto estaba precisamente en lo que le acusaban sus enemigos: en la relación con su Padre. En que “el Padre está en mí y yo en el Padre”. “Os he hecho ver muchas obras buenas por encargo de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis?” Nada ni nadie le quitarán la paz a Jesús, porque sabe que su Padre aprueba y bendice lo que, en su nombre hace.
Jesús nos mostró el rostro de su Padre. Y lo que nos dijo sigue siendo el mejor decir. Pero, además de decir, Jesús hizo. “Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis; pero si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras”.
Y, a pesar de las piedras de entonces y de nuestras piedras de hoy, “muchos creyeron en él”. Y muchos seguimos apostando por él, como aquéllos. Pero lo verdaderamente importante, lo decisivo no es eso; es que él sigue apostando por nosotros. y lo celebraremos durante esta semana. Buenos días.
Efrém Mira Pina
Viceconsiliario Nacional MCC España

CELEBRACIONES PARA VIERNES DE DOLORES. ARRANCA LA SEMANA DE PASIÓN

Viernes de Dolores. LA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA LUZ Y JESÚS RESCATADO, a las 19'00 horas y en la Capilla del Convento de las Hermanas Trinitarias se oficiará como es tradicional la Santa Misa en honor de la imagen del Santísimo Cristo de la Luz.


A las 20'45 horas y por parte de los componentes de LA HERMANDAD DEL SANTO SEPULCRO Y EL CRISTO DE LA COLUMNA, procederán a efectuar un Vía Crucis por primera vez de su imagen EL CRISTO DE LA COLUMNA portado a hombros desde la Iglesia parroquial de San Francisco hasta la Iglesia Arcedianal de Santiago, con el siguiente recorrido: Plaza Ramón Navarro Días (Iglesia Barrio San Francisco) - Calle Entre Bloque A y Bloque B - Carretera Biar - Avda. de Alicante - Calle Nueva - Plaza El Rollo Calle Corredera - Calle Capitán López Tarruella - Iglesia Arcedianal de Santiago

A las 21'00 horas y en la Plaza de Santiago, se concentrarán las bandas de cornetas y tambores de las distintas Cofradías, debidamente uniformadas y se procederá a la tradicional BUSCA DEL SEÑOR, por las calles de nuestra ciudad. LA COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD portará la singular TROMPETA DE LOS NAZARENOS.
A las 22'00 horas desde la Iglesia Arcedianal de Santiago, comenzará el VÍA CRUCIS INTERPARROQUIAL, que finalizará en el paraje de Las Cruces como es habitual, cuyo recorrido es el siguiente: Plaza de Santiago, Calle Ramón y Cajal, Calle Juan Chaumel, Calle La Cruz, Calle Calvario, Paraje Las Cruces.
Por parte de esta Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, se ruega encarecidamente la asistencia y participación de los cofrades.

Fotografía concurso pasado año.

CÁRITAS VILLENA. PROYECTO HUERTO URBANO

Adjuntamos comunicado de Cáritas de Villena sobre la necesidad del proyecto de huerto urbano.


COMUNICADO HORARIOS DE LA IGLESIA ARCEDIANAL DE SANTIAGO PARA DOMINGO DÍA 9

Adjuntamos cartel informativo sobre el horario de misa y bendición de palmas para el domingo día 9 de abril.

CALENDARIO DE CELEBRACIONES DE SEMANA SANTA Y APERTURA DE LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ

Adjuntamos el calendario de celebraciones con motivo de Semana Santa en la Parroquia de Nuestra Señora de La Paz.

HORARIOS DE VERANO PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ

se adjunta cartel anunciador de los horarios de verano de las celebraciones de la Parroquia de Nuestra Señora de La Paz.

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA JUNTA MAYOR DE COFRADÍAS Y HERMANDES DE SEMANA SANTA

Mañana viernes de Dolores, se inician las celebraciones con motivo de la Semana Santa. Importante es el trabajo y dedicación altruista que llevan a cabo las Cofradías y Hermandes para sacar a las imágenes a la calle. Todo ello, está coordinado por la Junta Mayor dirigida por Manuel Coloma.

En una entrevista realizada por Alba Baenas, responsable de prensa de esta entidad, su presidente, nos comenta las novedades que hay para este año y además nos relata la novedades para Semana Santa. 



REFLEXIÓN POR D. EFRÉM MIRA. Jueves de la V Semana de Cuaresma

Juan 8,51-59
En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos: «Os aseguro: quien guarda mi palabra no sabrá lo que es morir para siempre.»
Los judíos le dijeron: «Ahora vemos claro que estás endemoniado; Abrahán murió, los profetas también, ¿y tú dices: “Quien guarde mi palabra no conocerá lo que es morir para siempre”? ¿Eres tú más que nuestro padre Abrahán, que murió? También los profetas murieron, ¿por quién te tienes?»
Jesús contestó: «Si yo me glorificara a mí mismo, mi gloria no valdría nada. El que me glorifica es mi Padre, de quien vosotros decís: “Es nuestro Dios”, aunque no lo conocéis. Yo sí lo conozco, y si dijera: “No lo conozco” sería, como vosotros, un embustero; pero yo lo conozco y guardo su palabra. Abrahán, vuestro padre, saltaba de gozo pensando ver mi día; lo vio, y se llenó de alegría.»
Los judíos le dijeron: «No tienes todavía cincuenta años, ¿y has visto a Abrahán?»
Jesús les dijo: «Os aseguro que antes que naciera Abrahán, existo yo.»
Entonces cogieron piedras para tirárselas, pero Jesús se escondió y salió del templo.
Reflexión:
El anuncio que hace Jesús en el evangelio de hoy, de que quién guarda su palabra no sabrá lo que es morir acaba por desatar las iras de los judíos. Ellos como muchos hoy, interpretan la historia de Dios con los hombres en claves de muerte y de tiempo: “Abrahán murió, los profetas también”, “no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abrahán?”. Las claves de Cristo son de vida y de eternidad: la historia está trascendida por la existencia eterna de Dios: “Antes de que naciera Abrahán existo y”; la muerte queda superada por el Señor, que es la Vida. Por eso, “quién guarda mis palabras no sabrá lo que es morir para siempre”. Es lo mismo que había dicho en Betania, en frase afirmativa: “El que cree en mí vivirá para siempre”
¡Que gozo!, ¡Qué maravilla! Nosotros creemos en la vida. No en la muerte, pues la muerte ha sido vencida en la muerte de Cristo, sino en la vida: en la vida nueva del Resucitado, en la vida de Dios que, a partir de aquella primera mañana de pascua, corre por las venas de nuestra historia para infundirle eternidad.
Cuando vemos a alguien que vive con entusiasmo que actúa con ilusión y alegría, decimos: “está lleno de vida”. Entonces, ¿Porqué los cristianos que estamos llenos de vida y de la vida de Dios nada menos, en ocasiones arrastramos nuestro existir con tanta sosería y desgana? ¿Creemos en quien vive y da vida?, pues que nuestro rezar, actuar, ayudar, amar, demuestren el alto nivel de nuestra fe en el Dios de la vida. Buenos días.
Efrém Mira Pina
Viceconsiliario Nacional MCC España
http://www.cursillosdecristiandad.es/index.php/events/jueves-de-la-v-semana-de-cuaresma-2/