jueves, 1 de febrero de 2018

Presentación de Jesús al templo (Fiesta de la Candelaria)

Esta costumbre tiene su origen en la celebración litúrgica de la fiesta de la purificación y la presentación del Niño Dios al templo.

En tiempo de Jesús, la ley prescribía en el Levítico que toda mujer debía presentarse en el templo para purificarse a los cuarenta días que hubiese dado a luz. Si el hijo nacido era varón, debía ser circuncidado a los ocho días y la madre debería permanecer en su casa durante treinta y tres días más, purificándose a través del recogimiento y la oración.

Ya que se cumpliera la fecha, acudía en compañía de su esposo a las puertas del templo para llevar una ofrenda: un cordero y una paloma o tórtola. Con respecto al niño, todo primogénito debía ser consagrado al Señor, en recuerdo de los primogénitos de Egipto que había salvado Dios. Lo mismo pasaba con los animales primogénitos. José y María llevaron a Jesús al templo de Jerusalén. Como eran pobres, llevaron dos palomas blancas. Al entrar al templo, el anciano Simeón, movido por el Espíritu Santo, tomó en brazos a Jesús y lo bendijo diciendo que Él sería la luz que iluminaría a los gentiles. Después, le dijo a María que una espada atravesaría su alma, profetizando los sufrimientos que tendría que afrontar.

Explicación de la fiesta:
El día 2 de febrero de cada año, se recuerda esta presentación del Niño Jesús al templo, llevando a alguna imagen del Niño Dios a presentar a la iglesia o parroquia. También ese día, se recuerdan las palabras de Simeón, llevando candelas (velas hechas de parafina pura) a bendecir, las cuales simbolizan a Jesús como luz de todos los hombres. De aquí viene el nombre de la “Fiesta de las candelas” o el “Día de la Candelaria”.

El domingo en la Misa de 12:00 h. en Santiago, será la presentación de niños y niñas ante La Virgen.

SE PORTADOR DEL ECCE HOMMO O CRISTO DE LAS PENAS.TE SENTIRÁS AGRADECIDO

Desde la Hermandad  del Ecce Hommo y Del Cristo de Las Penas, se hace un llamamiento desde a todos aquellos que estén interesados en portar en sus hombros la imagen del Ecce Hommo y Del Cristo de Las Penas en los días de Jueves Santo y Viernes Santo respectivamente.
 La Hermandad, es responsable del Cristo desde el año 1941 por las calles de nuestra ciudad y por ello, "nos sentimos satisfechos contribuyendo a engrandecer la Semana Santa en Villena".
Con nuestro Juramento del Silencio, que se realiza el Martes Santo queremos transmitir momentos de recogimiento y paz. 

Más información en el Facebook de indicada Hermandad o a su directivos. En el vídeo que adjuntamos, conocerás los detalles.



EL SACERDOTE VILLENENSE, D. JUAN CARLOS GARCÍA, PREGONARÁ LA SEMANA SANTA

D. Juan Carlos en una presentación
El sábado día 17 de febrero, en la Iglesia de Santiago, después de misa de 20:00 h, se celebrará el pregón de Semana Santa, este año la persona que anunciará la Semana de Pasión, será el sacerdote villenense, D. Juan Carlos García Domene. Persona muy querida y entrañable por la forma de comunicar. Cabe recordar que el pasado año, el Obispo de la Diócesis de Cartagena,  nombró a  D. Juan Carlos, nuevo director del Instituto Teológico San Fulgencio, una vez finalizado el plazo para el que fue designado Cristóbal Sevilla Jiménez. 

En varias ocasiones, lo podemos ver celebrando en Villena la Eucaristía en Santiago o bien en Las Virtudes. Seguro que su pregón tendrá alicientes como así lo hizo en la Misa Mayor de las fiestas Patronales el pasado 8 de septiembre. Enhorabuena desde Arciprestazdo Villena.