domingo, 2 de julio de 2017

EL PROFESOR ALEJANDRO CAÑESTRO DONOSO. IMPARTE UN CURSO DE VERANO DONDE LOS TEMPLOS TIENEN SU PROTAGONISMO

El profesor Alejandro Cañestro Donoso, colaborardor de Arcipretazgo Villena, dirije un curso de verado dentro de la sede universitaria de Villena denominado "Arte en las Tierras del Vinalopó". Se impartirá deñ 12 al 14 del presente mes. Podríamos destacar que  el estudio de las manifestaciones artísticas de las comarcas del Vinalopó, concretamente las del Alto y Medio, es un tema que viene interesando desde hace algún tiempo a investigadores y profesores.
La ausencia de monografías que abarquen el hecho artístico de estas tierras no ha sido óbice para que se emprendan trabajos serios que contribuyan a conocer, valorar y difundir el rico patrimonio de estas comarcas de conquista.

 

PROGRAMA.

Miércoles 12 de julio de 2017
9h-11h:   Presentación del curso. «Arte y arquitectura en las comarcas del Vinalopó» (Alejandro Cañestro Donoso, doctor en Historia del Arte y profesor de la Universidad de Alicante)
11h-13h: «A vueltas con la columna salomónica: apuntes sobre su aparición y su presencia en el Vinalopó» (Carlos Enrique Navarro Rico, licenciado en Humanidades y Master en Historia del Arte)
13h-14h: «El conjunto gótico de Villena» (José Fernando Domene Verdú, doctor en Historia)
16h-18h: «La escuela murciana de escultura y su presencia en las comarcas del Vinalopó» (Jorge Belmonte Bas, licenciado en Historia del Arte y Master en Patrimonio)
18h-20h: «Pintura barroca en Elche» (Lorenzo Hernández Guardiola, doctor en Historia del Arte y académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia)
20h-21h: «El conjunto renacentista de Villena» (José Fernando Domene Verdú, doctor en Historia)

Jueves 13 de julio de 2017
9h-11h: «Platería y plateros» (Alejandro Cañestro Donoso, doctor en Historia del Arte y profesor de la Universidad de Alicante)
11h-13h: «La portada renacentista de la iglesia de la Asunción de Biar» (José Antonio Huesca, profesor de arquitectura de la Universidad de Alicante)
13h-14h: «Villena: construcciones de interés» (José Fernando Domene Verdú, doctor en Historia)
16h-18h: «Iconografía renacentista en Sax» (Vicente Vázquez, doctor en Historia)
18h-20h: «La escultura religiosa de origen valenciano en tierras del Vinalopó» (Jorge Belmonte Bas, licenciado en Historia del Arte y Master en Patrimonio)
20h-21h: visita al centro histórico de Villena (Vicente Vázquez Hernández, doctor en Historia)

Viernes 14 de julio de 2017
9h-11h: «Arte después de la II Guerra Mundial: algunos casos significativos» (Víctor Manuel López Arenas, licenciado en Historia del Arte)
11h-13h: «Escultura civil contemporánea en el paisaje urbano de Aspe» (David Olivares García. Diplomado en Maestro de Educación Primaria e investigador local)
13h-14h: «Fuentes para el estudio del Modernismo en el Vinalopó» (José Luis Pellín Payá, archivero-bibliotecario de Novelda)
16h-18h: «El arquitecto Pérez Castiel y su obra en Biar» (Joaquín Sáez Vidal, doctor en Historia del Arte)
18h-20h: «Espacios para la gloria: los camarines» (Isabel Dato Selva, licenciada en Historia y Master en Patrimonio)
20h-21h: Mesa redonda de conclusiones (Alejandro Cañestro, Jorge Belmonte, Carlos Navarro e Isabel Dato). 

Adjuntamos vídeo donde se ofrece una breve explicación y enlace del curso. 


ENLACE