viernes, 6 de octubre de 2017

Fiesta de la Virgen del Rosario

Su fiesta fue instituida por el Papa san Pío V el 7 de Octubre, aniversario de la victoria obtenida por los cristianos en la Batalla naval de Lepanto (1571), atribuida a la Madre de Dios, invocada por la oración del rosario. La celebración de este día es una invitación para todos a meditar los misterios de Cristo, en compañía de la Virgen María, que estuvo asociada de un modo especialísimo a la encarnación, la pasión y la gloria de la resurrección del Hijo de Dios.
Desde el principio de la Iglesia, los cristianos rezan los salmos como lo hacen los judíos. Más tarde, en muchos de los monasterios se rezan los 150 salmos cada día. Los laicos devotos no podían rezar tanto pero querían según sus posibilidades imitar a los monjes. Ya en el siglo IX había en Irlanda la costumbre de hacer nudos en un cordel para contar, en vez de los salmos, las Ave Marías. Los misioneros de Irlanda más tarde propagaron la costumbre en Europa y hubieron varios desarrollos con el tiempo.
Puedes comentar y compartir la publicación en https://www.facebook.com/arciprestazgo.villena.5 REDACCIÓN. ARCIPRESTAZGO VILLENA.

¡Bienvenido a Villena!

Visita de Don Ángel Fernández Artime, X Sucesor de Don Bosco.
Rector Mayor de los Salesianos.
Por Comunicación Social y Marketing

Con motivo del Centenario, el X sucesor de Don Bosco, Don Ángel Fernández Artime, visita la obra salesiana de Villena. El próximo 7 de Octubre tendremos varios momentos de convivencia y celebración.
Por la mañana tendremos un encuentro de las obras sociales salesianas de nuestra zona. Estáis invitados a visitar, jugar y conocer todas las acciones en la feria que se desarrollará en el patio del colegio.
Y por la tarde, celebraremos una eucaristía en la Iglesia de Santiago, para dar gracias a Dios por el centenario a la que también estás invitado.


Horario Sábado 7 de Octubre
9:30 –  Bienvenida a participantes y acogida en el patio del colegio.
10:30 – Inauguración Feria: Saludo, palabras del Rector Mayor.
11:15 – BATUCADA de inicio de la Feria.
11:30 – Feria Social (ven y verás) y visita del Rector a los stands.
12:45 – Muestra artística en el teatro, con oración y ofrenda.
14:00 – Paella popular en el patio del colegio (si deseas quedarte a comer no olvides recoger ticket en la portería del colegio hasta el 2 de Octubre. Precio 7 euros).
17:00 – Encuentro de Educadores de la Casa Salesiana de Villena en la Iglesia de María Auxiliadora.
18:30 – Recepción en el M.I. Ayuntamiento de Villena.
19:00 – Visita exposición “100 años educando” en la Casa de Cultura de Villena.
20:00 – Eucaristía en la Iglesia de Santiago.
21:00 – Inauguración de la Vidriera de San Juan Bosco.
21:30 – Cena Familia Salesiana.

Puedes comentar y compartir la publicación en https://www.facebook.com/arciprestazgo.villena.5 REDACCIÓN. ARCIPRESTAZGO VILLENA.

Empieza el curso, sigue la Evangelización

Soy Panchi, 33 años, cursillista desde hace casi tres. Camino en la ultreya de Nuestra Señora del Aire.
Este verano he tenido la inmensa fortuna de encadenar una serie de acontecimientos estupendos donde he podido encontrarme con el Señor de una forma muy certera.
Programé el mes de vacaciones para estar una semana en Almería, en la Escuela de verano que el movimiento preparó para los jóvenes, y casi acto seguido me fui dos semanas y media de peregrinación por Tierra Santa.
Del primer viaje destacaría que aprendí a rezar mejor, y del segundo, que le dió un nuevo significado al Evangelio, más vivo, más tangible y especifico. Además tuvimos la fortuna de interactuar con las realidades de las comunidades cristianas del patriarcado, con caras, nombres, apellidos y sonrisas. Muchas sonrisas. Nos dieron testimonio principalmente sobre confiar en el Señor y sobre el perdón.
Están muy necesitados de nuestra oración, y así nos pidieron que os lo transmitiéramos.
Un mes después de volver he podido participar en la Escuela de Iniciación que se ha celebrado el pasado fin de semana. Durante estos días he podido estrechar, desde la oración, mi relación con el Señor, que me sigue llamando por mi nombre. Y me invita a salir de mí mismo, de mi comodidad, para entregarme a los demás, y no sólo tratar de alcanzar la santidad, sino también la de los demás. Se me ha dado mucho estos meses… soy consciente que tengo mucho que devolver. ¿Como? Evangelizando! Ay de mí si no lo hiciera! No puedo ni debo callar todo lo que he visto y vivido!!
Y en ese proceso de evangelización me encuentro. En eso y en trabajar el tener un corazón más agradecido.
Justo esta semana vuelvo a la universidad donde estudié hace siete años, para cursar un master que me permita dedicarme a la docencia.
En el mismo edificio donde pasé un lustro de estudios y sueños, hay una capilla a la que jamás había entrado, ya que por aquel entonces vivía alejado del Señor. Él estaba muy cerquita. Siempre lo ha estado.
En esa capilla me encuentro ahora mismo escribiendo estas líneas. Dando gracias a Dios y mirando la imagen de San Pablo, que ya intercedía por mí en aquellos años estudiantiles sin que yo lo supiera. Poco sospechaba entonces que me encontraría con Jesús en un movimiento que también le tiene como patrón, como esta universidad.
Hoy he tenido la primera clase. Nuevos compañeros, un nuevo ambiente. He mirado sus caras, he tratado de empezar a memorizar sus nombres… y como decía el rector de mi Cursillo 303, he pensado “qué suerte tienen de estar en la misma clase que yo”, porque aún no lo saben, pero les voy a hablar de Dios.
Pero hoy me he limitado a venir aquí, al Sagrario, al acabar las clases, y empezar a hablarle a El de ellos… el fermento está en marcha, el curso acaba de empezar…
De Colores!
Panchi Díaz-Regañón
 

Puedes comentar y compartir la publicación en https://www.facebook.com/arciprestazgo.villena.5 REDACCIÓN. ARCIPRESTAZGO VILLENA.

En familia: Entrevista a Paco Marco

¿Cómo entraste a formar parte de la Fundación? / Plataformas Sociales de la Inspectoría Salesiana? ¿En Qué proyecto?
Mi historia personal está marcada por los campamentos de inclusión que realizábamos en la Casa de Biar con el Centro Juvenil. Allí descubrí en la relación con los muchachos del campamento y en los pocos contactos que tuve con sus familias, una gratificación personal diferente. Comencé a tomar conciencia de necesidades sociales existentes en Villena que hasta ese momento me habían pasado desapercibidas. Tres voluntarios de los que hoy formamos parte del PAE AT nos encontrábamos ya en aquellos campamentos.

¿Por qué decidiste hacerte educador/a/voluntario y dedicar tu tiempo por los demás?
Aprovechar la oportunidad de utilizar tu tiempo en favor de otros no resulta complicado, lo difícil es darle sentido, y el sentido lo encuentras cuando haces de tu tiempo un regalo. Mi pertenencia a otras asociaciones ha podido resultar gratificante pero nunca tanto como la satisfacción que encontré en aquellos primeros campamentos y ahora en este proyecto. Las sonrisas y las miradas agradecidas de unos chicos entonces, y de otros ahora son testigos fieles de no haber dejado pasar estas oportunidades.

Cuéntanos un poco sobre la realidad del proyecto…
El PAE AT es todavía un recién nacido con ganas de crecer: once destinatarios, un educador, ocho voluntarios y toda la Casa de Villena apostando por un humilde proyecto que en colaboración con Servicios Sociales y la Comunidad Educativa Local va en busca de consolidarse y ampliar sus prestaciones.

¿Qué futuro le auguras al proyecto?
La necesidad social en Villena de un servicio como el PAE AT existe, por lo que el futuro debe estar garantizado. Nunca hubiese podido imaginar tanta gente buena dejando su grano de arena, a veces verdaderos sacos, para sostener el proyecto.  Y si vivimos junto a gente buena, tenemos la suerte de convivir con los grupos de la Casa Salesiana que responden con imaginación y dedicación para asegurar la viabilidad del Proyecto de Apoyo Educativo Ángel Tomás.

Coordinador del Proyecto de Apoyo Educativo Ángel Tomás en Villena
Por Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás