Un gran descubrimiento musical. Ese es el resultado
del trabajo de investigación de la Universidad Internacional de Valencia
que ha sido llevado a cabo por la profesora del Conservatorio Superior
de Música Oscar Esplá de Alicante, Inmaculada Dolón Llor.
Se
trata de un manuscrito conservado en el Archivo Diocesano de la
Catedral de Orihuela desde el siglo XVIII en condiciones bastante
aceptables. De manera que la musicóloga ilicitana ha podido realizar una transcripción y análisis del mismo.
Y, tras estudiar el género multicoral en España y más concretamente en el reino de Valencia entre los siglos XVII y XVIII, concluye
que podría ser la misa compuesta a mayor número de voces y coros que se
conozca hasta el momento en la música Barroca española. Y es que consta
de 19 voces distribuidas en cinco coros y acompañadas de órgano y arpa
cifrada.
Es una obra de Mathias Navarro, un importante músico
ilicitano que ejerció su magisterio en la capilla musical de Elche
entre 1686 y 1692. Aunque pasó la mayor parte de su vida como maestro de
capilla de la Catedral de Orihuela, donde permaneció desde 1692 hasta
la fecha de su fallecimiento en 1727.
La investigadora Inmaculada Dolón ha tratado de ir un paso más allá y
en su trabajo se plantea cuál podría ser la finalidad para la que fue
compuesta esta misa. Busca así entender mejor la composición, los
recursos utilizados en ella y la motivación que llevó a su autor a
embarcarse en una empresa tan enorme.
La investigadora ilicitana ha comprobado a lo largo de este
estudio cómo el elevado número, tanto de voces (19 vv.) como de
distribución en cinco coros de esta misa, no solo no era habitual, sino
que no ha podido encontrar ni un solo ejemplo similar hasta el momento,
entre los grandes maestros de la Capilla Real en la España de los
Austrias, a lo largo de los siglos XVII Y XVIII. Esto le lleva a
la conclusión de que en la capilla musical ilicitana, mucho más austera
y con un número más reducido de músicos profesionales, no sería
factible la interpretación litúrgica de esta misa.
En este sentido, es reseñable también que no exista ninguna noticia
respecto a un evento tan extraordinario en los documentos que se
conservan en los archivos de la ciudad de Elche. Tampoco en el
manuscrito hay ni un solo comentario de una posible celebración. Sin
embargo, sí se menciona el nombre del orador y que la iglesia estaba
llena. Por lo tanto, se piensa, que si se hubiera interpretado en Elche
habría quedado constatado en documentos y sobre todo en los libros de
cuentas. Hecho que no ocurre.
La producción musical de Navarro es de las más amplias del archivo
catedralicio de Orihuela pero ninguna llega a las dimensiones de esta.
Es la primera vez que se realiza un trabajo de recuperación y estudio de
esta obra excepcional dentro del género policoral barroco valenciano.
Este estudio pretende ser el inicio de una futura tesis doctoral que
incluirá todas las misas de Mathias Navarro y cuyo colofón podría ser la
interpretación de la misma por la profesora de Dirección Coral del
Conservatorio Superior de Música de Alicante Oscar Esplá y colaboradora
habitual del Archivo Musical Diocesano de Orihuela Inmaculada Dolón Llor.